El mercado de la vivienda comienza a reponerse tras la crisis del coronavirus. Al menos, así se desprende de los datos proporcionados por los Registradores de la Propiedad, que sitúan en noviembre la mayor subida interanual en el sector. 

Exactamente, los registradores hacen referencia a un total de 37.149 transacciones realizadas en el mes de noviembre, un repunte del 3,5% interanual y el más acusado del año, teniendo en cuenta que las ventas solo subieron en términos interanuales en el mes de febrero y tan solo un 1,5%.

Por lo que respecta a las hipotecas, se formalizaron un total de 27.122 préstamos, un 1,5% más que el año pasado aunque lejos del mes de diciembre, cuando el incremento fue del 19% y no del 1,5% como en esta ocasión.

Sí es cierto, sin embargo, que los datos difieren según la comunidad autónoma de la que estemos hablando. Mientras Cataluña y Madrid repuntaron con un 6,7% y un 3,6% respectivamente, Asturias lo hizo con más de un 45%, seguida por Castilla-La Mancha con un repunte del 27,1%, Castilla y León con el 21,4%, Galicia con el 15,3% y Extremadura con el 15,1, aunque fue Melilla la ciudad que registró el mejor dato interanual, con una subida de casi el 130%.

En cualquier caso, los datos proporcionados por los Registradores de la Propiedad vaticinan un futuro menos incierto para el mercado inmobiliario, que parece estar comenzando a recuperarse tras los primeros meses de incertidumbre de la pandemia. 



Si la crisis del Coronavirus ha marcado el sector de inmobiliario, también ha dictado las que parece ser serán las tendencias arquitectónicas en este año 2021.

Las prioridades de los compradores están cambiando y, conscientes de ello, arquitectos e interioristas diseñan un modelo de vivienda más espacioso y, en general, mucho más pensado para ser disfrutado durante gran parte del día.

Así serán las construcciones a partir de 2021. Toma nota.

1. Espacios cada vez más luminosos

 

Además de la luz natural, un ‘must’ en todo tipo de construcciones, la luminosidad se convierte en un aspecto primordial en las nuevas viviendas. Las ventanas toman mayor protagonismo e incrementan su tamaño con el objetivo de iluminar al máximo las casas.

En este sentido, el aislamiento de ventanas también se vuelve primordial. La preocupación por el cambio climático crece y también lo hace la concienciación por viviendas cada vez más eficientes. En materiales, triunfa la piedra natural.

2. Espacios abiertos

 

Una tendencia que ya venía observándose en los últimos años hace referencia a la búsqueda de espacios cada vez más abiertos, tanto en viviendas como en oficinas. Buscando una fluidez mayor en los espacios, las estancias se ‘desdibujan’ .

3. Cocinas de gran tamaño

La cocina, por otro lado, se convierte en uno de los espacios centrales de la vivienda y demanda cada vez más espacio. Las islas centrales se convierten en un imprescindible y se cuidan cada vez más espacios y decoración en esta zona. Triunfan las cocinas abiertas.

4. Suelos y paredes, protagonistas

Texturas, coloridos, cerámicas, cemento pulido o piedra natural. Todos ellos serán protagonistas en 2021 de suelos y paredes aunque, si una tendencia parece destacar sobre las demás, es sin duda la de los materiales naturales.

5. El baño, espacio de relajación

El último protagonista en 2021 es el baño, que busca convertirse en un espacio de confort y relajación. Triunfan los colores pasteles, los blancos y los grises y se busca un aspecto, de nuevo, lo más natural posible con maderas, bambú y piedras naturales.

En definitiva, las nuevas construcciones parecen buscar el confort y la comodidad y un aspecto natural. 

 

Lo hemos repetido por activa y por pasiva en este mismo blog: la calidad de las fotografías de los inmuebles y los recursos como los tours virtuales se tornan un activo más destacado que nunca en el contexto de la pandemia en el sector inmobiliario.

Con una competencia cada vez mayor y una búsqueda cada vez más enfocada al canal digital, ser capaces de presentar las propiedades de una forma atractiva y clara debe ser una prioridad en las agendas de todo tipo de agencias inmobiliarias. Los datos hablan por sí solos: más del 90% de quienes buscan una propiedad lo hacen ya por Internet

¿Cómo mejorar la calidad y composición de nuestras fotos? Toma nota de estos trucos prácticos que te ayudarán a mostrar la mejor cara de tu cartera de inmuebles.

  1. Regla de los tercios: si sabes algo de composición fotográfica habrás oído hablar ya de este recurso, pues se trata de una de las bases de la fotografía. Para ponerla en práctica, simplemente debes ‘dividir’ la imagen en 9 partes iguales dibujando 2 líneas horizontales y 2 líneas verticales imaginarias. Justo en el centro deben colocarse los objetos principales.



  2. Regla de simetría: de la misma manera, la simetría es otro de los aspectos clave a la hora de componer una fotografía, y hace referencia a tener el mismo ‘peso’ tanto al lado derecho como al lado izquierdo de la composición.




  3. Línea del horizonte: relacionado con la simetría, este concepto nos ayuda a dividir la fotografía en dos partes diferenciadas, esto es, lo que se conoce como el ‘cielo’ y el resto de los elementos que aparecen en la composición.

  4. Reglas básicas para el sector inmobiliario: además de estos conceptos generales de fotografía, existen una serie de especificaciones para nuestro sector que pueden servirte de gran ayuda. Toma nota.
  • Los espacios pequeños con luz solar parecen más grandes, por lo que realiza las fotografías siempre de día y, a poder ser, cuando entre el sol.



  • A la hora de presentar un inmueble, es mejor hacerlo con imágenes horizontales y con buena calidad, nunca borrosas.

  • De la misma forma, es importante recoger, ordenar y limpiar antes de hacer el reportaje fotográfico. No tengas miedo a mover el mobiliario o a colocar plantas. De esta forma parecerá mucho más atractivo.

  • Retoca de forma sencilla la fotografía aumentando el brillo (luminosidad), el contraste y la saturación (color) para hacer más atractivas las imágenes apagadas y con poca luz. 

  • Utiliza el gran angular para fotografiar espacios pequeños y ten en cuenta que muchos teléfonos ya lo incorporan en sus cámaras. 


Además de estas reglas generales, es interesante remarcar un nuevo recurso que puede ser especialmente útil en el caso de las fotografías de inmuebles. El homestaging virtual es una herramienta que permite ‘añadir’ muebles y objetos de decoración a una vivienda con el objetivo de facilitar al comprador o arrendador la visualización de los elementos en la misma y todo su potencial en este sentido. Puedes consultar algunos de nuestros partners en nuestra sección Marketplace para profesionales.

 

Aplicando estos conceptos básicos de composición fotográfica y probando recursos como este podemos mostrar la mejor cara de nuestras propiedades y, en definitiva, aumentar nuestras probabilidades de venta en un sector en el que cada vez existe más competencia. 




A pesar de que el sector inmobiliario vive un momento de incertidumbre causado por la crisis del Coronavirus, los centros comerciales han continuado en expansión en el año 2020.

Así se desprende de los datos publicados por la Asociación Española de Centros Comerciales, que remarcan especialmente la apertura de ocho nuevos complejos este año: Bahía Real en Camargo, Cantabria; Way Dos Hermanas en Sevilla; Torre Village en Zaragoza; McArthurGlen Designer Outlet en Málaga; la primera fase del Parque Comercial Ceamar en Huelva; Alcora Plaza en Alcorcón y Nova Center en Barcelona. A estos se suma Open Sky, en Torrejón de Ardoz (Madrid), que tiene prevista su apertura durante el primer trimestre de 2021.

En línea con estas aperturas, el sector se muestra optimista en los próximos años, con una previsión de apertura hasta el 2022 de hasta 15 nuevos centros comerciales.

¿Qué ocurre, sin embargo, con la afluencia de público en estos complejos comerciales? Según datos proporcionados por ShopperTrak, esta retrocedió hasta un 40% en noviembre con respecto al mismo mes del año anterior. Un descenso que, de forma global durante el 2020, acumula un 34% según datos de la misma plataforma. <