Consulta nuestras ayudas para el sector inmobiliario durante el estado de alerta

  • 1

En un contexto dominado por la incertidumbre como el actual, muchas empresas se ponen las pilas a marchas forzadas para digitalizarse por completo. Entre ellas, las inmobiliarias. 

Ya te contábamos en posts anteriores cuáles eran las herramientas disponibles en el mercado para, por ejemplo, ser capaces de ofrecer tours virtuales de las propiedades utilizando recursos como la realidad virtual, pero hoy queremos centrarnos en la parte de la digitalización. 

Y es que teniendo en cuenta la realidad de otros sectores como el retail o la alimentación, entre muchos otros, era cuestión de tiempo que la cuestión de la necesidad en este sentido llegara hasta el sector inmobiliario.

Los números hablan por sí solos, y es que la mayoría de personas utilizan ya el canal online como canal principal a la hora de encontrar vivienda o propiedades en las que invertir. 

Desde la domótica (ya plenamente instalada en el mercado) hasta la realidad aumentada de la que hablábamos, pasando también por el machine learning y el big data, recursos que pueden aportarnos muchos datos sobre los hábitos de compra de nuestros potenciales clientes o sobre lo que buscan. Te contamos cómo debe ser la digitalización en cada proceso de la venta. 

  1. Captación: trabajando aspectos como el posicionamiento web o utilizando recursos como la publicidad online para llegar a nuestros clientes potenciales.

  2. Tasación: incluyendo herramientas de tasación orientativas en nuestra plataforma, que pueden servir para captar nuevos clientes.

  3. Proceso de venta: incluir recursos como fotografías de calidad, vídeos o tours virtuales marcará la diferencia con respecto a la competencia a la hora de cerrar las operaciones de alquiler y compraventa.

  4. Seguimiento de las operaciones: incluir un área de cliente en nuestra web, por ejemplo, permitirá que el proceso de seguimiento de las operaciones sea mucho más ordenado y, en consecuencia, más eficiente.

  5. Contratos: incluir la firma telemática en nuestras operaciones puede contribuir a agilizar el proceso de los contratos. 

Ya lo sabes: incluyendo estos cambios en tu empresa inmobiliaria conseguirás no solo desmarcarte de la competencia sino agilizar procesos, reducir costes a medio plazo y captar a más clientes potenciales.

La tendencia se apuntaba ya a principios del año dando una alegría a todas aquellas personas con una hipoteca a tipo variable: el euríbor continuaba a la baja

¿Qué ha ocurrido con las turbulencias económicas provocadas por la crisis del coronavirus? En un contexto dominado por las bolsas a la baja, los inversores dan por hecho que los bancos centrales se ocuparán de mantener los estímulos extraordinarios. ¿El resultado? Un euríbor que cae hasta mínimos históricos.

En el caso del euríbor a 12 meses -el indicador mayoritario para las hipotecas en España-, los valores han llegado a moverse en tasa diaria cerca del -0,37%, mientras que su media mensual provisional ronda el -0,34%, acercándose mucho a los mínimos históricos obtenidos en agosto de 2019

Los expertos coinciden en apuntar que, de continuar esta tendencia, el euríbor podría mantenerse por debajo del 0% bastante más tiempo del esperado, y no hasta 2022, tal y como apuntaban los estudios hace tan solo unos meses. 

La respuesta del Banco Central Europeo ante la crisis del coronavirus

Uno de los motivos que explica esta tendencia es la respuesta que el Banco Central Europeo (BCE) presentó la semana pasada de forma pública, anunciando un plan para garantizar la liquidez y, en consecuencia, la estabilidad financiera de los miembros del eurogrupo. 

Si bien todavía no se ha pautado una bajada en los tipos de interés, esta tendencia se produce al dar por hecho que el precio del dinero se mantendrá durante un tiempo en los valores actuales.

Así, quienes dispongan de una hipoteca de tipo variable vinculada al euríbor, con revisiones a corto plazo, verán reflejada en sus pagos una rebaja mensual. 



Era una tendencia en alza desde hace un par de años, pero la situación actual por la crisis del Coronavirus lo ha convertido en una realidad a marchas forzadas: la compraventa y alquiler de forma virtual es una opción cada vez más común. 

De hecho, son varias las plataformas puestas en marcha para ofrecer la posibilidad a los clientes de realizar visitas de forma virtual e incluso de cerrar la compraventa de una vivienda con paga y señal. 

Es el caso de la líder sueca Fastighetsbyrån, que lleva ya algún tiempo realizando tours mediante realidad virtual para sus clientes: “para aquellos que todavía quieren ver la casa antes de comprarla, la realidad virtual muestra que la visita, por ejemplo, a Alicante, puede ser más eficiente en el tiempo y también puede servir de ayuda para reducir el número de viajes de exhibición”, explica su representante en España. 

De la misma manera, otras iniciativas como Aedas Live ofrecen a sus clientes no solo la posibilidad de realizar estos tours sino de realizar la compra directamente, llegando a cerrar operaciones tras el visionado de un tour. 

Aunque por el momento muchas de las gestiones todavía deben realizarse de forma presencial, lo cierto es que el mercado se prepara para abrir la gestión inmobiliaria al canal 100% online. Estas son algunas de sus ventajas: 

  1. Amplía el mercado enormemente, ya que al permitir realizar las gestiones online, los posibles clientes se multiplican.

  2. La mayoría de búsquedas se producen ya en el canal online, por lo que es cuestión de tiempo que este sea también el canal de venta directo.

  3. Aunque la inversión a nivel de tecnología pueda resultar algo costosa al principio, este tipo de venta puede suponer un enorme ahorro a la larga, evitando la oficina física, los desplazamientos, etc. 

Motivadas por la crisis del coronavirus y la incertidumbre en el mercado en estos momentos, muchas inmobiliarias se han puesto ya manos a la obra para convertir el canal de venta online en la herramienta de venta más potente del futuro más próximo. 

Aunque todavía es pronto para conocer los efectos económicos a largo plazo para el sector inmobiliario por la crisis del coronavirus, algunos expertos se aventuran ya a hablar de la oportunidad comercial en este sentido. 

La situación previa a la crisis

Marcado por la Ley Hipotecaria, 2019 fue un año que cerró con cifras positivas la compraventa de propiedades aún estando por debajo de 2017 y 2018, los mejores años en este sentido tras el parón de la crisis económica anterior. 

El año 2020 se preveía, en todos los estudios, como un año de ‘moderación’ para el sector. Algo que, en estos momentos, todos los expertos coinciden en describir como “incierto” debido al impacto que la pandemia está teniendo sobre la bolsa.

Nuevas oportunidades

 

 

Para algunos, la situación actual se traduce en el mercado inmobiliario en “un valor refugio”, la alternativa de inversión más segura en un contexto de inestabilidad financiera como el actual. 

En una entrevista estos días, un representante de la gestora de patrimonios Finizens habló de “una gran oportunidad para invertir más dinero, sobreponderar y bajar el precio medio de la compra de los títulos o fondos de inversión. Una estrategia a largo plazo, inteligente, basada en una alta diversificación”. 

En línea con esta misma idea, el gurú de las inversiones Warren Buffett afirmaba hace unos días que “si el coronavirus te da la oportunidad de comprar algo que te gusta aún más barato, entonces habrás tenido buena suerte”. 

¿Es tiempo de oportunidades?

Con este contexto, muchos expertos comienzan a señalar un ajuste a la baja en los precios que se notará sobre todo en el mercado de segunda mano.
Por el momento, muchos inversores se preparan ya para localizar esas ofertas, que podrían comenzar a traducirse en realidad en las próximas semanas.

Sin duda alguna, la situación actual nos ha llevado a confinarnos en nuestras casas con el fin de no contagiarnos del COVID-19 y nos ha llevado a adoptar medidas que antes no hubiéramos pensado que las utilizaríamos en nuestro día a día.

Hoy en dia y cada vez más, está en auge la tecnología al servicio de cualquier sector, en especial el inmobiliario. Concretamente el aumento de plataformas para las visitas virtuales de inmuebles y cobra mayor sentido en este momento cuando el contacto social está restringido.

Es por ello, que varios portales inmobiliarios ya lo están adoptando y ese proceso ya son varias empresas las que han introducido el uso de softwares inmobiliarios que permite la visita virtual de los inmuebles.

Varias alternativas:

 

  • A través de una herramienta capaz de generar la visita virtual en una web o portal inmobiliario. De esta forma, cada agencia puede generar las visitas virtuales de su cartera de inmueble y ofrecer al comprador una forma cómoda y fiable de conocer las viviendas en venta. Esta nueva tecnología posibilita que se haga una visita de 360º en 3D de los inmuebles. 
  • Algunas empresas también han desarrollado a través de unas gafas de realidad virtual, de manera sencilla e intuitiva, el visitante puede, sólo dirigiendo la mirada, entrar de estancia en estancia sin necesidad de quitarse las gafas y con total autonomía de movimiento. Una vez realizada la visita y si el inmueble visto es de su interés, puede guardarlo en favorito y pasar al siguiente piso.

Esta última alternativas si bien es interesante, suele utilizarse en ferias del sector por lo cual está más generalizada la primera alternativa.

 

Y es que la realidad virtual en el mundo inmobiliario hoy en día facilita que desde la comodidad de su hogar, su móvil o tablet puede visitar cuantos inmuebles quiera como si estuviera transitando por ellos mismos. Esto es bastante destacable si pensamos que hoy en día no podemos desplazarnos con libertad.

Esta herramienta sin duda sirve para que el comprador pueda hacerse una idea precisa e inmediata, ya que se puede adentrar en cada rincón de cada estancia y en los alrededores de la vivienda. Asimismo, puede visitar inmuebles de otras ciudades de su interés.

¿Qué beneficios tiene el vendedor?

El vendedor garantiza la visibilidad de su vivienda ante un potencial comprador y mayor posibilidad de recibir un sin número de visitas que de una manera presencial sería imposible.

Si deseas más información o implementar este servicio en tu agencia no dudes en consultarnos!! Estaremos encantados de atenderte.

 

 

El confinamiento en las viviendas de los españoles nos ha pillado por sorpresa y más aún a todos los sectores. Más aún, está empezando a afectar al sector inmobiliario.

Los expertos indican que el parón en el número de operaciones ya que la toma de decisiones podría retrasarse o bien por personas que estaban planteando una compra de vivienda como de aquellos que habían iniciado la búsqueda ó habían visto algunas propiedades y dudaban de elegir un piso u otro piso. Todo esto debido a que muchos piensan que debido a esta crisis sanitaria los precios de los pisos podrían bajar de precio, pero esto es sólo una mera especulación.

Algunos por ejemplo que ya hayan iniciado la reserva de un inmueble (todo dependiendo de la cantidad depositada), estarían dispuestos a perderla y seguirán adelante sólo los que hayan tenido concedida la hipoteca.

Inversión reducida y límite en el crédito

Los expertos prevén que la demanda inversora, que ya venía reduciéndose durante todo el año pasado, se verá mermada por el coronavirus, y anticipa que la demanda interna también continuará deprimida. Al mismo tiempo, en el caso en que los mercados financieros continúen tensos, podría reducirse la disponibilidad de crédito. 

Sin olvidar que la ralentización del turismo también puede tener su impacto en las operaciones de compraventa en la vivienda en la costa.

El parón en el número de nuevas transacciones podría prolongarse durante tres o cuatro semanas y en un plazo de dos meses podrían estar volviéndose a comprar viviendas. 

También los experto indican que la recuperación en el inmobiliario puede ser algo más tardía que en otros sectores, pero simplemente porque la decisión de compra y el cierre de la transacción se prolonga durante más tiempo que la adquisición de otros bienes y servicios, mucho más inmediata y menos costosa. 

Ralentización del sector

El sector que ya venía presentando síntomas de ralentización en el 2019, según los últimos datos del INE de acuerdo con los que el precio de la vivienda subió un 3,6% en el cuarto trimestre de 2019, en el que fue su ascenso interanual más reducido desde el primer trimestre de 2015. Por tipo de vivienda, el crecimiento del precio de la nueva fue de un 5,3%, 1,3 puntos por debajo del trimestre anterior, mientras que el ascenso de las casas de segunda mano bajó un punto respecto al tercer trimestre, hasta situarse en el 3,4% interanual.

Son muchos los eventos que al año se realizan en cuanto al sector inmobiliario se refiere pero si hay un evento que valga la pena asistir podríamos hablar de SIMAPRO que se ha consolidado como el mayor encuentro profesional del sector en la Península Ibérica.  Esto se debe a su oferta de conferencias, actividades sociales y de networking donde se dan cita profesionales nacionales e internacionales interesados en el mercado inmobiliario de España y Portugal.

Este año SIMAPRO se celebrará del 6 al 8 de mayo en el Centro de Convenciones Norte de Feria de Madrid en paralelo a SIMA, que tendrá lugar del 7 al 10 de mayo también en Feria de Madrid.

En  2019, SIMAPRO tuvo más de 3.000 asistentes, 164 ponentes y más de 60 sesiones. Uno de los objetivos fundamentales de SIMAPRO es fomentar el encuentro entre sus profesionales, facilitando no solo el contacto personal, sino también el intercambio de conocimientos y experiencias.

Este año SIMAPRO quiere renovar sus contenidos, aumenta las actividades de networking y su programa,  Así mismo, la edición de este año de SIMAPRO tendrá cuatro grandes bloques temáticos:

  • Estado actual y los retos inmediatos del sector de la promoción residencial (Conferencia Inmobiliaria), 
  • Las oportunidades y los nuevos nichos de inversión en activos residenciales, logísticos, oficinas, comerciales o turísticos del mercado ibérico (Foro de Inversión), 
  • El desafío que representa un desarrollo sostenible para el mercado residencial global (International Property Summit
  • El impacto disruptivo que la digitalización tiene en el diseño de las estrategias de marketing orientadas al cliente (Innovando en Marketing).

Herramientas para profesionales

Por una parte, el área de exposición,acoge una selección de empresas que dan a conocer sus servicios y proyectos de inversión. 

Y por otra, el programa de networking, que este año tiene, encuentros que forman parte del desarrollo de las sesiones, con un programa de eventos y citas sociales.

Por lo tanto es una gran oportunidad para los profesionales del sector!!



El temor al contagio del Corona virus , la difusión y el efecto inducido por las medidas drásticas que se están adoptando cada país; están afectando claramente la economía mundial. 

Si bien es cierto, esto podría tener un impacto muy fuerte en nuestra economía y en algunos segmentos del sector inmobiliario, principalmente en el residencial. Pero aún es pronto para poder calcularlo.

La gran incógnita en estos momentos es cuántos meses puede durar la pandemia. Hoy, las aerolíneas están reduciendo sus vuelos a China no tanto por prevención sino sobre todo porque no hay viajeros, dado el estado de pánico que se ha expandido y que algunos gobiernos han contribuido a acelerar. Especial es el caso de Estados Unidos que ha prohibido toda entrada o salida de viajeros procedentes de China.

Las empresas españolas ya están sufriendo el duro impacto de este fenómeno que amenaza a sus cuentas anuales y al futuro inmediato de sus negocios en uno de los territorios en los que mejores perspectivas se mantenían. El corona virus de Wuhan ha llevado la histeria a los mercados y también ha golpeado a las empresas españolas en China. 

Los expertos prevén  un fuerte impacto en el crecimiento de la economía mundial. Lo que es menos predecible es el efecto en la inversión en el sector y el impacto que esto tendrá en el turismo. Lo que sí es cierto, es que el miedo se percibe aumentado por la sicosis colectiva del miedo al contagio. De ahí, habrá que evaluar si existe realmente un bajo ánimo en el inversor.  

De momento, el pasado 4 de febrero Learnbonds, una plataforma de información financiera especializada en bonos, previó que la factura del coronavirus ascendería a unos 62.000 millones de dólares, es decir, el 2% del crecimiento del PIB chino (el doble de lo que supuso el SARS). Pues bien, en tan sólo una semana esta previsión ha quedado desfasada a la baja.

Las primeras estimaciones de los economistas de JP Morgan sobre el impacto del virus en el crecimiento mundial fueron de -0.3% para el primer trimestre, pero, menos de una semana después de ese pronunciamiento, ahora dicen que el impacto será mucho mayor. Los economistas de UBS son mucho más pesimistas, y apuntan a una reducción de 2,5 puntos porcentuales en el crecimiento global del primer trimestre. Dado que el pronóstico de crecimiento del PIB del primer trimestre del Banco Mundial para el mundo fue de un alza del 2,5% . Habrá que esperar...

Son muchas las estrategias que hoy en día se utilizan para el marketing inmobiliario. Sin embargo, existen hoy en día algunas que están funcionando aún más que las convencionales. Entérate de cuáles son las más populares y con mayores resultados este 2020: 

 

Realidad virtual para visita a propiedades

Algunas aplicaciones permiten visitar el interior de los inmuebles para poder observar los detalles en cada espacio. 

 

Uso de drones 

Si bien en cierto, los drones tienen múltiples aplicaciones en el sector inmobiliario. Pero la realidad es que permiten la realización de reportajes más completos. Así como la elaboración de planos. 

 

Big Data

El futuro es la digitalización y el negocio basado en datos. Dentro del sector inmobiliario, el uso del Big Data y los algoritmos permite analizar las características de una vivienda y el entorno que la rodea.

 

 

Portales inmobiliarios

El éxito de los portales para vender y buscar propiedades a través de los smartphones es una realidad. Hoy en día los portales inmobiliarios  concentran una amplia oferta de propiedades  y no solo esto, la oportunidad de poner al alcance dichos inmuebles a múltiples potenciales clientes alrededor del mundo. 

Si quieres más información de cómo beneficiarte y vender tus inmuebles de una forma ágil y efectiva no dudes en consultarnos.  Somos pioneros en ofrecer una tarifa de pago por contacto.  ¡Consúltanos! 

 

 

 

 

 

Muchas empresas experimentan la duda de alquilar o comprar , ya sea una oficina o local.  Ante esto, desde hace algún tiempo, ha surgido una tercera alternativa: el “leasing inmobiliario” Esta alternativa tiene sus ventajas y desventajas hoy te contamos algunas de ellas: 

El 'leasing inmobiliario' es una fórmula de financiación para que las empresas y otro tipo de organizaciones puedan hacerse con un inmueble sin necesidad de pasar por el trámite de firmar una hipoteca.  De esta manera,, pueden acceder a un inmueble, gracias a un acuerdo con un arrendador financiero, que lo compre y que acto seguido lo cede en régimen de arrendamiento, con una opción de compra al final del contrato.

Ventajas:

  • Financiar hasta el 100% del coste de la inversión.

  • Elección de tipo fijo o tipo variable. Los contratos de 'leasing' permiten escoger entre una tasa fija o una tasa variable.

  • Tratamiento fiscal: Gozan de unas condiciones fiscales bastante favorables.  Además, el IVA se abona mediante pagos fraccionados mensualmente en cada cuota, lo que evita tener que desembolsar una gran cantidad de golpe.

  • Fraccionar pagos: No es necesario realizar un pago al principio del contrato, permite fraccionar la totalidad del importe que se adeuda.

Requisitos fiscales para formalización del contrato: 

  • El arrendador debe ser una entidad de crédito o un establecimiento financiero de crédito.

  • La duración mínima del contrato será de dos años para bienes muebles y diez años para inmuebles.

  • La cuota debe expresarse en el contrato, distinguiendo la parte de recuperación del coste del bien cedido y la parte de carga financiera.

  • El contrato debe incluir la opción de compra.

En síntesis, lo más importante es evaluar las ventajas y desventajas  para tomar la mejor decisión que convenga a la empresa.